miércoles, 16 de mayo de 2012

El jugador de baloncesto

El jugador de baloncesto

Había una vez un chico que vivía con su padre al que le encantaba el baloncesto. Desde muy pequeño le había apasionado ese deporte, y pertenecía al equipo de la escuela aunque siempre estaba en el banquillo de suplente. Aún así, su padre asistía a todos los partidos y le animaba siempre desde la grada. El muchacho creció y fue a la universidad, donde se apuntó en el equipo de baloncesto. Si le cogieron fue más por su ánimo contagioso que por su forma de jugar. Llamó a su padre cuando se lo anunciaron y se alegraron los dos.

Después de una larga temporada bastante buena en la que no salió a jugar en ningún partido, llegó la final en la que se decidiría si el equipo de su universidad ganaría o no. Ese día por la mañana, durante el entrenamiento, se le acercó el entrenador al muchacho y le dijo muy bajito:
- Verás, chico, es un poco difícil de decir, pero… tu padre ha muerto esta mañana. Acaba de llegar un telegrama.
El chico trago saliva y comenzó a temblar. El entrenador le abrazó y le dijo:
- Hijo, tómate la tarde libre y no vengas al partido de esta tarde. Lo siento mucho.
Y se fue.

Por la tarde el equipo no jugó muy bien. Durante la primera parte del partido apenas encestaron, y el otro equipo era muy bueno. Iban perdiendo por 40 puntos en el descanso, cuando de repente entró el chico en el vestuario y le dijo al entrenador que quería salir a jugar. El entrenador le dijo que no, pues no quería que su peor jugador saliese al campo.
- Por favor, entrenador, déjeme salir una vez. No le defraudaré. Necesito jugar este partido.
El entrenador al final accedió, pues el muchacho le daba pena. "Seguro que aún está afectado por la muerte de su padre", pensó.

El chico salió y comenzó a hacer unos pases increíbles y a meter canastas imposibles. Todos los espectadores estaban asombrados de ver al joven del banquillo, que jugaba como el mejor. Hasta el entrenador estaba admirado, pues no sabía de donde sacaba semejantes fuerzas y ánimo para jugar de ese modo. Faltaban dos minutos para el final del partido, y el muchacho sin ayuda de nadie había conseguido recuperar los puntos y empatar. En el último minuto, metió la canasta que les dio la victoria. El público, los jugadores y el entrenador comenzaron a aplaudir a rabiar, y al muchacho se le vio feliz.

Al finalizar el partido, se fue a una esquina del vestuario, solo. El entrenador se le acercó y le felicitó diciendo:
- Has jugado estupendamente. ¿Cómo es que hoy hiciste todas esas canastas en el campo? Nunca habías jugado así.

- Usted sabía que mi padre había muerto esta mañana, pero, ¿sabía usted que era ciego? - dijo el muchacho levantando la vista-. Cuando venía a los partidos lo hacía para alentarme, pero no me veía. Hoy era el primer día que podía verme jugar, y yo le quería demostrar que podía hacerlo.

sábado, 12 de mayo de 2012

Que es ser entrenador?

Que es ser entrenador?


Es sentir amor por la tarea.
Es producir cambios , o intentar hacerlos siempre apuntando al crecimiento individual de los jugadores y del equipo en lo colectivo.
Es aprender del fracaso y no relajarse en la victoria, entender que de un resultado siempre tenemos posibilidades de crecer.
Es saber que en algun momento alguien te va a despedir, e inexorablemente habra que pasar por la sorpresa , el enojo o la negación, la reacción y la adaptación; y luego volver a empezar.
Es enseñar valores, porque el respeto, la disciplina, el esfuezo, la humildad, la honestidad, la perseverancia, entre otros; nunca pasaran de moda.
Es convencer a tus jugadores desde el ejemplo, la única forma de que te respeten , haciendo que el sentir,el pensar , el decir y el hacer esten representados en tus actos diarios.
Es no trabajar , solo por lo material, ya que el dinero en la vida no es lo mas importante, y que si logras ganarte la atención y el respeto de tus jugadores atravez del convencimiento, eso sí , es impagable.
Es luchar por controlar tu ego, ya que de lo contrario te creeras lo más importante; y en realidad el verdadero lider es el que marca el camino y conduce , sin imponer nada.
De esto se trata "ser entrenador "( y de muchas cosas mas ), y despues viene la técnica , la táctica y la estratégia, que se aprenden estudiando o en las clinicas y luego ensayando y equivocandote para luego hacer los ajustes ; aunque lo más
importante es lo anterior , lo que vamos a trasmitir, lo que verdaderamente va a quedar , mientras estemos intentando enseñar este maravilloso juego.

Prof. Eduardo Lucio Pinto