sábado, 7 de julio de 2012

Los entrenadores y su profesión

Son muchas las personas que el baloncesto les gusta y apasiona y que desean convertirse en entrenadores , posiblemente sin conocer lo difícil de esta profesión. Esto es un trabajo que exige dedicación , conocimientos y que posee deberes y obligaciones como cualquier otra profesión. Esta profesión se denomina 'Entrenador".
A través del tiempo hemos podido analizar que es una labor difícil, de mucha tensión, de sacrificio como muchos otros trabajos apasionantes. La realidad del entrenador es que este no tiene un camino claro a seguir para convertirse en un entrenador exitoso , de hecho no hay nada escrito que te pueda asegurar el éxito como entrenador y menos que te indique como ganar.
Muchos son los entrenadores que tratan de imitar o copiar aquellos entrenadores que triunfan y son exitosos por su forma de proceder, sus ejercicios , su filosofía forma de dirigir o porque existe un secreto de personalidad que hace a esta persona un líder que triunfa sin que sepa realmente en qué consiste su éxito.
La realidad es que hay muchos entrenadores que no se preparan en el campo del baloncesto y triunfan. En el ambiente del baloncesto hay entrenadores exitosos y no exitosos y que están representado por : jóvenes y adultos, expertos e inexpertos , blanditos, fuertes y débiles, simpáticos y serios. otros son prepotentes y mal hablados y sin conocimientos.
Otros son constante, uno más que otro pero su dedicación no es suficiente. , se necesita otras herramientas para alcanzar el éxito. Todos desean ganar y ese es su mayor objetivo, preparan a su equipo de forma única donde muchas veces lo que se alcanza no es suficiente. . La realidad es que los que pierden siempre son despedidos "son la válvula de escape" como si esto solucionara el problema y las derrotas. No hay duda que los que ganan también son despedido.
El entrenador siempre está a la vista de todos y son juzgados diariamente por personas que generalmente no están cualificadas y no poseen los conocimientos técnicos para hacerlo. El entrenador no puede satisfacer a todos . Constantemente tiene que estar tomando decisiones que afectan o ayudan a su equipo. Es muy común que su trabajo sea criticado o que no sea bien visto por un grupo de personas, generalmente por aquellas que son afectadas por sus decisiones.
Los entrenadores tienen problemas por las cuatro esquina. Hay que resolver los problemas con los jugadores , entre jugadores , con los dueños de equipos, fanáticos, con la prensa, familiares , problemas de entrenamiento , de implementación de sistema , de disciplina, buscando cada día ser mejor ... muchas veces están solos ... aunque se encuentren acompañados. La profesión de entrenador puede decirse que es muy difícil y llena de constante presiones.
Cuando los entrenadores ganan se ven rodeados de muchos amigos y son tratados como héroes y verdaderos maestros y cuando pierden son la mas incompetentes y desconocedores. de la materia.
Siempre hay la esperanza que un día la gente aprenderá a comprenderlos y valorice su trabajo apasionado que realizan todos los días, independiente se gane o se pierda.
La labor del entrenador es muy difícil , pero no deja de ser gratificante cuando uno siente en su corazón la alegría al saber que el esfuerzo y labor realizada por los jóvenes no fue en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario